Gestación Subrogada en Canadá: legalidad, requisitos, precio y filiación

¡Vota este artículo!

Bandera de Canadá

Canadá

¿Es legal la gestación subrogada en Canadá?

La gestación subrogada en Canadá o comúnmente mal denominado vientre de alquiler o maternidad subrogada, se encuentra regulada legalmente, excepto en la provincia de Quebec.

En el año 2004 entró en vigor la ley llamada “Assisted Human Reproduction Act” (AHRA) que traducido al castellano sería “Ley de Reproducción Humana Asistida”.

El objetivo de esta ley fue proporcionar una serie de garantías y seguridad en los sistemas de concesión de licencias, supervisión, inspección y ejecución de actividades relacionadas con las técnicas de reproducción asistida.

En cuanto a la gestación subrogada en Canadá, esta ley, solo contempla la gestación subrogada altruista, es decir, que las mujeres gestantes no pueden recibir una compensación económica por prestarse a realizar el proceso. Solo pueden recibir dinero para cubrir los gastos básicos de un embarazo, como comida, ropa, revisiones médicas…

Por esta razón, llevar a cabo un proceso de maternidad subrogada en Canadá supone una desventaja, porque frecuentemente lleva meses o años encontrar a una gestante adecuada que se preste a realizar un programa de maternidad subrogada con éxito ya que no es una práctica remunerada.

La sanidad es pública en Canadá, esto supone una ventaja, por lo que los gastos médicos de la gestante, por ejemplo, una complicación durante el parto, y los gastos del nacimiento los cubre el servicio público.

Pero los hijos de ciudadanos extranjeros no están cubiertos por la seguridad social de Canadá, aunque el bebé obtenga la nacionalidad canadiense, por lo que en caso de que se necesiten servicios prenatales o de incubadora si el niño nace prematuro, los padres se harán cargo de los gastos económicos que ello conlleve.

 

Requisitos y condiciones

Según la legislación canadiense, las personas que pueden acceder al mal llamado vientre de alquiler en Canadá son todos los modelos de familia independientemente de su condición sexual o estado civil:

  • Ciudadanos canadienses y extranjeros
  • Hombres y mujeres solteras
  • Parejas homosexuales
  • Parejas heterosexuales

 

Ciudad de Toronto en Canadá

Toronto, Canadá

La ley que abarca el tema de la maternidad subrogada en Canadá establece una serie de condiciones a cumplir para que sea legal el proceso.

  • No se puede pagar u ofrecer una compensación a la mujer gestante para que realice el proceso de gestación subrogada. La gestación subrogada tiene que ser altruista.

La gestante podrá recibir una cantidad que no supere 22.000 dólares canadienses por gastos derivados del embarazo, como ropa, suplementos vitamínicos, traslados… y por los días perdidos de trabajo.

  • No se puede pagar ni aceptar remuneraciones por gestionar los servicios de un proceso de gestación subrogada en Canadá. Tampoco se puede anunciar estos servicios a través de publicidad.
  • Las mujeres gestantes no pueden ser menores de 21 años.
  • Está prohibida cualquier agencia que pone en contacto a mujeres gestantes con padres intencionales y que proporciona ayuda a los padres o a las gestantes durante el proceso.

Por este motivo, esto supone un inconveniente ya que a diferencia de otros países, son los padres de intención los que tienen que gestionar todo el proceso y hacerse cargo de las gestiones legales que en otros países son realizadas por agencias o intermediarios de gestación subrogada.

  • Está prohibida la venta de esperma, óvulos o embriones.

 

En caso de incumplir alguna de estas restricciones, las partes implicadas pueden recibir multas de hasta 500.000 dólares canadienses y penas de hasta 10 años de cárcel.

 

Precio de la gestación subrogada en Canadá

hucha cerdo rosa

El precio de un proceso de gestación subrogada o mal denominado vientre de alquiler en Canadá está entre los 60.000 y los 100.000 euros. Este precio incluye los gastos de agencias internacionales, clínicas, abogados, seguros, tratamientos de fecundación, transferencia de embriones, atención médica…

El coste de la maternidad subrogada en Canadá es más barato que en Estados Unidos porque en este país no se permite una compensación económica a la gestante y, además, la sanidad canadiense es pública por lo que los gastos médicos del embarazo también se reducen.

 

Filiación en Canadá

La filiación del bebé se obtiene a través de una sentencia judicial a favor del padre y la madre de intención.

Por esta razón el recién nacido tiene derecho a la nacionalidad canadiense, y los padres de intención pueden regresar de forma rápida a su país de origen con el pasaporte canadiense del bebé.

En la mayoría de las provincias de Canadá el certificado de nacimiento se emite a nombre de ambos padres.

Si el acuerdo de subrogación se realiza mediante un contrato y la mujer gestante no tiene relación genética con el bebé, esta no tiene derecho a solicitar la maternidad del menor.

 

Aquí tienes información sobre otros países:

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en México

Gestación subrogada en India

Gestación subrogada en Grecia

Gestación subrogada en Reino Unido

Gestación subrogada en Georgia

Gestación subrogada en Rusia

Gestación subrogada en Francia

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Y otros artículos interesantes

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Qué es la gestación subrogada y tipos

Gestación Subrogada y Feminismo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido