Gestación Subrogada en Estados Unidos: legalidad, requisitos, precio y filiación

Gestación Subrogada en Estados Unidos: legalidad, requisitos, precio y filiación
4.7 (93.33%) 3 votes

Bandera de los Estados Unidos
Estados Unidos

 

¿Es legal la gestación subrogada en Estados Unidos?

En Estados Unidos la gestación subrogada, o mal denominado vientre de alquiler o maternidad subrogada, está regulada legalmente de forma diferente en cada uno de sus estados.

Es el destino con más años de experiencia en procesos de gestación subrogada.

Los estados que imponen menos restricciones respecto a la gestación por sustitución y donde los contratos se consideran legales son: California, Illinois, Arkansas, Maryland y Utah entre otros.

 

También te puede interesar este artículo con diferentes opiniones: gestación subrogada argumentos a favor

Sin embargo hay otros estados en los que la maternidad subrogada no está prohibida completamente, pero sus estrictas condiciones hacen que acceder al proceso de gestación subrogada sea muy difícil, como Luisiana, Míchigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington.

En general, el tipo de gestación subrogada que se lleva a cabo en Estados Unidos (EEUU) es la gestación subrogada gestacional, en la que la mujer gestante no aporta sus óvulos para el proceso, se encarga únicamente de gestar, por lo que ella y el bebé no tienen ningún vínculo genético que les una.

Para acceder a esta técnica de reproducción asistida en Estados Unidos es necesario que los padres de intención no tengan antecedentes penales y que estén de acuerdo con los trámites jurídicos que se llevan a cabo durante el proceso de la gestación.

En Estados Unidos, por lo general, no hay restricciones para las personas que quieran acceder a este método según su origen, condición sexual, estado civil, etc.

Pero hay que tener en cuenta la legislación y normativas de cada estado, porque en Luisiana por ejemplo, solo las parejas heterosexuales casadas pueden acceder a la maternidad subrogada.

Puente Golden Gate en California
Golden Gate, California

 

En Estados Unidos, los padres intencionales pueden escoger a la persona que quieren que sea la gestante y será esta última la que decida aceptar o no.

Dependiendo de si existe una compensación económica o no para la mujer gestante podemos encontrar que hay algunos estados en los que se permiten la gestación subrogada comercial y altruista, y otros en los que la gestación subrogada comercial se encuentra prohibida y se considera ilegal como en Nueva York.

También se acepta la donación de óvulos y aunque algunos padres de intención prefieren no conocer a la donante, existe la posibilidad de que si ellos quieren conocerla, se firme un contrato para conocerse siempre que la donante esté de acuerdo.

 

¿En qué estados está permitido?

Estados con ley expresa

Estos estados tienen estatutos legales en los que se hace referencia a la gestación subrogada y establecen una regulación y unos derechos en cuanto a este tema.

Hay algunos que permiten el acceso a los mal denominados vientres de alquiler a cualquier modelo de familia sin casi restricciones que lo dificulten.

Otorgan una sentencia judicial que reconoce de forma directa a los padres de intención como los padres legales del bebé sin importar si han aportado o no material genético.

Estos son California, distrito de Columbia, Delaware, Nevada, Connecticut, Maine y Nuevo Hampshire.

 

Hay otros que también tienen leyes que hacen referencia a la gestación subrogada, pero que imponen más restricciones, como que la pareja tenga que estar casada para que la sentencia judicial mencionada anteriormente, establezca a los dos padres de intención como padres legales del niño.

Estos estados son Arkansas, Texas, Utah, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Florida, y Illinois.

Ciudad de Houston en el estado de Texas
Houston, Texas

 

Estados sin ley expresa

Estos estados no tienen leyes en las que se hagan referencia a la gestación subrogada.

Pero esto no significa que no se pueda acceder a la gestación subrogada en ellos. Por ejemplo, Oregón y Rhode Island son estados igual de fiables que los anteriores.

Hay otros estados en los que se imponen más restricciones, como por ejemplo que la sentencia judicial reconozca solamente al padre biológico, siendo necesario un proceso de adopción para su pareja.

Estos estados son Carolina del Norte, Colorado, Alabama, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Hawái, Kentucky, Georgia, Kansas, Massachusetts, Misuri, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Oklahoma, Ohio, Pensilvania, Vermont y Wisconsin.

 

¿En qué estados está prohibido?

Como se ha mencionado más arriba, en ningún estado de Estados Unidos se prohíbe totalmente la gestación subrogada.

Pero sí que existen restricciones importantes que limitan el acceso a la gestación subrogada. Por ejemplo en Míchigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, solo se permite la gestación subrogada altruista, por lo que en estos casos se prohíbe entregar una compensación económica a las mujeres gestantes por haber realizado el proceso de subrogación.

Por el contrario, en caso de que se lleve a cabo la gestación subrogada comercial en estos estados, ello supone un delito penal.

En Nueva York por llevar a cabo estas prácticas de forma remunerada, las multas para los padres de intención, las partes que participen en el proceso o las partes que faciliten un contrato de subrogación comercial, pueden llegar a ser de 10.000 dólares.

En Míchigan, la multa podría ser de 50.000 dólares, además de poder recibir penas de hasta cinco años de cárcel, por lo que es imposible aplicar contratos de vientre de alquiler.

A efectos legales, se tiene en cuenta dónde se redactan y firman los contratos, dónde reside la gestante y dónde tiene lugar el nacimiento.

Por esa razón, las personas que viven en un estado donde no se les permite el acceso a la gestación subrogada por algún motivo, pueden llevar a cabo el programa en otro estado en el que sí se le permita el acceso a este método según su perfil, contratando una gestante que viva y dé a luz en este último estado.

Times Square en Nueva York
Times Square, Nueva York

 

Requisitos y condiciones para acceder a la maternidad subrogada en Estados Unidos

Condiciones para los padres de intención

De forma general, la ley estadounidense permite acceder a la gestación subrogada a:

  • Parejas heterosexuales, casadas o no.
  • Parejas homosexuales, casadas o no.
  • Mujeres solteras con o sin relación genética con el bebé.
  • Hombres solteros con o sin relación genética con el bebé.

 

Aunque generalmente se establezca esto, las condiciones y requisitos que tienen que cumplir los padres de intención para acceder a la maternidad subrogada en Estados Unidos, dependen del estado en el que se vaya a realizar el proceso, ya que la ley y los requisitos a cumplir, varían de un estado a otro.

Por ejemplo en California se admite la gestación subrogada comercial y altruista para cualquier tipo de modelo de familia. Por otro lado Nueva York, solo admite la gestación subrogada altruista, Utah solo permite acceder a la gestación subrogada a matrimonios y Texas impone como condición que la madre de intención tenga una razón médica para acceder a la gestación subrogada.

Por lo que hay que consultar bien las condiciones que impone cada estado antes de decidir donde se va a realizar el proceso.

 

Condiciones para la gestante

Como se ha mencionado anteriormente, las condiciones para acceder a la gestación subrogada en EEUU varían de un estado a otro, pero en lo que respecta a las mujeres gestantes, generalmente se tienen que cumplir unos requisitos:

  • No se permite que la gestante done sus propios óvulos. Por lo que el método que se suele llevar a cabo es la subrogación gestacional.
  • La gestante debe haber tenido un hijo propio previamente.
  • Debe tener más de 18-20 años y menos de 40 años
  • La gestante debe tener un nivel socioeconómico medio-alto. Para asegurar que los motivos por los que se implican en el proceso no son solo económicos.
  • La gestante debe elegir a la pareja que quiera ayudar en el proceso y luego la pareja debe aceptar que sea ella la que geste al bebé.

 

mujer embarazada en la playa

 

Precio de la gestación subrogada en Estados Unidos

El precio de un proceso de vientre de alquiler en Estados Unidos puede variar desde 95.000 dólares hasta 280.000 dólares (desde 80.000 a 240.000 euros).

En comparación con otros países como Canadá o Ucrania, el coste que tiene en Estados Unidos le convierte en uno de los destinos más caros para familias que quieran recurrir a este método, pero más seguro legalmente.

El presupuesto en este país puede variar por diferentes factores, como el estado en el que se realice el proceso, la clínica de fertilidad que se elija, la agencia que asesore, las condiciones de la gestante, el numero de procesos de fecundación in vitro (FIV) necesarios y el coste de los viajes a Estados Unidos.

También hay que tener en cuenta los imprevistos generados durante el embarazo o después del nacimiento como por ejemplo un parto prematuro, lo que implica que se necesiten días o semanas de incubadora.

La sanidad en Estados Unidos es privada, por lo que los gastos de incubadora o cualquier otro servicio médico que se necesite tanto para el bebé o la gestante aumentarán considerablemente el precio del proceso.

 

Seguros médicos

Anteriormente se ha mencionado que la sanidad es privada en Estados Unidos.

Normalmente los ciudadanos estadounidenses contratan un seguro médico para cubrir alguna necesidad médica.

Seguro médico para la gestante

Al seleccionar la gestante, una de las cosas importantes a revisar es si su seguro médico cubre los gastos de la gestación subrogada.

De no ser así, los padres intencionales tendrían que cubrir los gastos derivados del proceso, aunque es preferible contactar con la aseguradora del seguro médico de la gestante para añadir la gestación subrogada en la póliza del seguro y pagar el incremento que ello suponga.

mujer embarazada en consulta médica

Seguro de vida para la gestante

En Estados Unidos es obligatorio contratar un seguro de vida para la mujer gestante que suele rondar los 600 dólares y que en caso de fallecimiento de la gestante, el seguro compensaría económicamente a la familia de ésta con 25.000 dólares y a los padres intencionales con 100.000 dólares aproximadamente.

Seguro médico para el bebé

Por otro lado, el seguro de la mujer gestante no cubre los gastos que surjan después de dar a luz, ya que el bebé no es su hijo.

Como se ha comentado más arriba, hay que tener en cuenta qué casos cubre el seguro, por ejemplo, un parto prematuro con los gastos de incubadora que conlleva, necesidad de quirófano después del parto, etc.

 

Filiación en Estados Unidos

En estados como California, se permite a los padres de intención obtener una sentencia judicial o “birth order” (orden de nacimiento) antes del nacimiento del bebé, lo que posibilita que sus nombres figuren en el certificado de nacimiento del bebé, independientemente de si existe una relación genética con el bebé.

En esta sentencia también se establece que la mujer gestante y su pareja, no tienen derechos de paternidad sobre el bebé.

El bebé tendrá derecho a la nacionalidad estadounidense y podrá viajar con el pasaporte estadounidense a su país de origen por lo que obtendrá doble nacionalidad, la del origen de sus futuros padres y la estadounidense.

En el caso de las parejas españolas no será necesario un proceso de adopción en España ya que la sentencia judicial es reconocida por el gobierno español.

 

A continuación puedes ver información sobre la gestación subrogada en otros países:

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en México

Gestación subrogada en India

Gestación subrogada en Grecia

Gestación subrogada en Canadá

Gestación subrogada en Reino Unido

Gestación subrogada en Georgia

Gestación subrogada en Rusia

Gestación subrogada en Francia

Y otros artículos interesantes:

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Gestación Subrogada y Feminismo

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hola Viridiana, en esta web solamente ofrecemos información sobre dudas que puedan surgir sobre la Gestación Subrogada en diferentes países del mundo. No podemos ayudarte en tu solicitud.

  • Hola,

    Somos dos padres españoles que hemos tenido un bebé mediante gestación subrogada en Sacramento (San Francisco), cuando estábamos en proceso de dar de alta un seguro médico para el bebé el parto se adelantó y mi hija nació con 30 semanas, ahora nadie asume los costes del hospital y estancia porque el seguro todavía no estaba en vigor , hay algo que podamos hacer o algún seguro que cubra después del nacimiento?
    Gracias

    • Hola Juan Manuel,
      Respecto al caso que comentas, sería apropiado que os pusierais en contacto con la agencia que ha llevado el proceso, en caso de que hubierais solicitado tales servicios a una agencia, ya que ellos mejor que nadie, sabrán mejor cómo asesoraros ante vuestra situación.
      Por otro lado, sería conveniente que solicitarais la ayuda de un abogado experto en estos temas, que a veces son las mismas agencias las que ofrecen estos servicios.
      Un saludo.

error: El contenido está protegido