
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Es legal la gestación subrogada en Francia?
En el presente, en el país de Francia no está legalizada la gestación subrogada, también mal conocida como vientre de alquiler o maternidad subrogada.
El artículo 16-7 (introducido por la Ley nº 94-653 de 29 de julio de 1994 art. 1 I, II, art. 3 Diario Oficial de 30 de julio de 1994) del código civil francés dicta textualmente “Todo convenio relativo a la procreación o la gestación por cuenta de otro será nulo”
Aparte de que la subrogación no es legal en Francia, tiene serias consecuencias si se incumple la ley.
Aquí tienes argumentos a favor y en contra de la gestación subrogada.
Según el código penal estas son algunas de las restricciones que impone la legislación francesa:
- El artículo 227-12 sanciona con un año de prisión y 15.000 euros a las personas que hagan el papel de intermediarios entre la pareja que quiera tener un hijo a través de este método y la madre gestante, no obstante si este hecho se lleva a cabo con ánimo de lucro o con una frecuencia constante la sanción se doblará.
- El artículo 227-13 explica que los casos de sustitución voluntaria, simulación o engaño de datos que puedan amenazar la rectitud del estado civil de un niño serán castigados con 3 años de cárcel y 45.000 euros.
- Por último, el código penal en el artículo 511-24 también establece que recibirán represalias los integrantes del sector de la salud que quieran desarrollar un procedimiento de gestación subrogada o vientre de alquiler en Francia, con multas de 75.000 euros y 5 años de prisión.

Como podemos comprobar la gestación subrogada o mal denominada maternidad subrogada en Francia ya no solo es ilegal según dicta el Código civil, sino que también establece una estricta prohibición y penalización si se desea cometer dentro del país.
Filiación en Francia
En cuanto a la filiación según podemos ver en el artículo 47 del código civil francés está permitida.
Los tribunales deben facilitar el reconocimiento de la nacionalidad francesa a los niños extranjeros, de padre genético o adoptante francés, que hayan nacido en otros países por el método de la gestación subrogada, siempre y cuando no figuren componentes que demuestren su irregularidad, falsedad o que los hechos manifestados no se correspondan con lo que es la realidad. Al final el otro miembro de la pareja, sea hombre o mujer, podría adoptar al niño después.
A continuación puedes ver información sobre la gestación subrogada en otros países:
Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones
Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones
Gestación subrogada en Reino Unido
Gestación subrogada en Georgia
Gestación Subrogada en Estados Unidos
Y otros artículos interesantes:
Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra
Comentar