Gestación subrogada en India: legalidad, condiciones y restricciones

Gestación subrogada en India: legalidad, condiciones y restricciones
4.3 (86.67%) 3 votes

Bandera de la India
India

Desde el año 2002, la gestación subrogada en la India o también mal nombrado vientre de alquiler o maternidad subrogada, era una técnica de reproducción asistida legalizada.

Podían acceder a este proceso tanto personas extranjeras como ciudadanos de la India.

Hubo un gran aumento de personas que acudían a la India para acceder a este método y se convirtió en uno de los países donde más procesos se llevaban a cabo ya que el precio de un programa rondaba los 15.000 y los 30.000 dólares y era una buena alternativa frente al precio que puede rondar en Estados Unidos que es entre 100.000 y 150.000 dólares.

Antes de la última reforma de la ley en 2016, de la que hablaremos en el siguiente punto, se hizo una modificación por la cual se restringía el acceso a este método a personas heterosexuales, siempre y cuando en sus respectivos países de origen estuviera permitida la gestación subrogada.

Con esta penúltima modificación se consiguió disminuir el número de procesos que se llevaron a cabo en la India ya que era un número bastante elevado debido a las facilidades económicas y legales.

¿Es legal la gestación subrogada actualmente en la India?

En noviembre de 2016 se propuso una nueva ley llamada Surrogacy (Regulation) Bill, 2016, sobre la gestación subrogada en la Cámara baja del Parlamento y poco tiempo después se aprobó en la Corte Suprema.

  • El principal objetivo de esta nueva propuesta fue prohibir la gestación subrogada comercial, por lo que solo iba a contemplarse como legal la gestación subrogada altruista.
  • También impuso que los programas de gestación subrogada deberían realizarse por un familiar directo o una amiga cercana de los futuros padres.

 

Una de las razones por la que la India tomó estas decisiones era que:

  • Las mujeres solían convertirse en gestantes por motivos económicos, las cuales pertenecían al 65% de mujeres indias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Estas mujeres recibían de 5.000 a 8.000 dólares por el proceso, lo que equivalía al sueldo de 5 años en la India.

mujer india en el mercado

Con esta nueva ley la India se sumó a países como Corea del Sur o Vietnam, que fueron pioneros en establecer el modelo altruista de gestación subrogada como único tipo de proceso legal.

Sin embargo, países como China, Camboya o Indonesia tomaron la decisión de prohibir la gestación subrogada tiempo atrás.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud, realizar el proceso de gestación subrogada con fines comerciales, la implantación de embriones extranjeros o el abandono de un bebé nacido mediante este proceso, conllevará una penalización de al menos 10 años de cárcel y una sanción económica de un millón de rupias (15.000 dólares).

Condiciones y restricciones en la India

Actualmente la gestación por sustitución en la India está permitida para las personas que cumplan las siguientes condiciones recogidas en la ley llamada Surrogacy (Regulation) Bill, 2016:

  • Ser de origen de la India, extranjero residiendo en la India o extranjero casado con un ciudadano de la India.
  • Ser un matrimonio heterosexual con al menos 5 años de casados.
  • Acreditar problemas de fertilidad.
  • La mujer gestante tiene que ser un pariente cercano, no necesariamente relacionados por sangre, estar casada y haber tenido un hijo propio.

 

Se prohíbe el acceso al método de la gestación subrogada, entre otros, a:

  • Un hombre o una mujer soltera.
  • Parejas de hecho.
  • Parejas homosexuales.
  • Personas extranjeras sin vínculo matrimonial con algún ciudadano de la India y sin ser residente del país.

 

El proceso que se lleve a cabo será legal siempre que se cumplan las condiciones mencionadas, entre otras, además de ser un proceso altruista, es decir, sin ninguna compensación económica para la mujer gestante, aunque las agencias de reproducción asistida podrán cobrar los gastos médicos del proceso.

Precio de de la gestación subrogada en la India

Como se comentaba al principio, el precio de un proceso de gestación subrogada o maternidad subrogada en India puede variar desde los 15.000 euros hasta los 25.000 euros aproximadamente y de esa cantidad, unos 5.000 euros – 8.000 euros iban para la gestante.

Comparado con otros países como Estados Unidos, Canadá o Ucrania este precio ponía a India como una de las alternativas más favorables para las personas que quisieran realizar un proceso de gestación subrogada.

El coste de un proceso puede variar debido a diferentes factores, como las clínicas donde se realicen las técnicas médicas y gastos médicos adicionales durante o después del parto.

 

Aquí tienes una lista interesante de artículos sobre otros países:

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en México

Gestación subrogada en Grecia: legalidad, condiciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Canadá: legislación y condiciones

Gestación subrogada en Reino Unido: legalidad, condiciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Georgia: legalidad, condiciones, precio, noticias

Gestación subrogada en Rusia: legalidad, requisitos, precio y filiación

Gestación subrogada en Francia: legalidad y filiación

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Y más artículos que te pueden interesar:

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Gestación Subrogada y Feminismo

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido