Gestación subrogada en México: legalidad, restricciones y conclusiones

¡Vota este artículo!

Bandera de México

México

¿Es legal la gestación subrogada en México?

En México son solo cuatro los estados en los que se habla de la gestación subrogada o mal denominado vientre de alquiler o maternidad subrogada en sus leyes: Tabasco, Sinaloa, Coahuila y Querétaro.

En Tabasco y Sinaloa la gestación subrogada está regulada legalmente.

En Coahuila y Querétaro la gestación subrogada está prohibida.

En el resto de estados la práctica sigue sin regularse.

¿Dónde está permitida?

En el año 1997, el estado mexicano de Tabasco incluyó una regulación sobre la gestación subrogada en su código civil, la cual solo consideraba el registro o filiación de menores nacidos a través de dicho método.

La legislación ofrecía la posibilidad de que existieran contratos de vientres de alquiler en México, pero no garantizaba protecciones a las partes implicadas por lo que daba lugar a ciertos excesos y problemas.

En enero de 2016 se aprobó una reforma de esta legislación, la cual dio lugar a nuevos problemas.

En Sinaloa, la gestación subrogada se regularizó en 2013, con restricciones y condiciones para acceder a este método que han impedido que este estado se convierta en un destino para acceder a la maternidad subrogada en México.

¿Dónde está prohibida?

En los estados de Coahuila y Querétaro, de México, han añadido artículos en sus respectivos códigos civiles que establecen que la mujer que gesta al bebé será la que tenga el derecho a la maternidad de éste y que no será válido ningún contrato o acuerdo que especifique lo contrario.

 

Gestación Subrogada en Tabasco

A partir de 1997 se estableció una regulación general mínima en el código civil de Tabasco, estado de la ciudad de México, en el tema de la gestación subrogada.

tapijulapa tabasco

Tapijulapa, Tabasco

 

Solo establecía la posibilidad de registrar a menores nacidos mediante acuerdos, con la condición de que las partes involucradas en el proceso fueran al registro civil con el certificado de nacimiento y un contrato firmado por un notario.

Esta regulación no garantizaba ningún tipo de protección para las mujeres gestantes, tampoco ningún requisito o condición para regular quién podía acceder a la maternidad subrogada en Tabasco y tampoco regulaba la intervención de alguna autoridad para proteger y supervisar los contratos y los programas realizados.

En 2012, India, hasta el momento uno de los principales destinos para llevar a cabo la gestación subrogada, introdujo cambios en su legislación que impuso restricciones a personas extranjeras y parejas del mismo sexo.

Entonces a partir de esa modificación, el número de personas y parejas de otros países que viajaban a Tabasco para acceder a la gestación subrogada aumentó de forma considerable.

En 2014, Tailandia también realizó modificaciones, por lo que también aumentó el número de casos en México y de ese modo se hicieron más notables los problemas con sus normativas en torno al tema de la gestación subrogada.

Reforma de ley de 2016

Al ver esta situación, el gobierno de Tabasco decidió incluir el capítulo 6 bis “De la gestación sustituta y subrogada”, al código civil local.

La reforma no definía que es lo que ocurriría con los contratos firmados antes de que entrara en vigor esta reforma, pero cuyos efectos iban a tener lugar después de su publicación.

A pesar de esto, se publicó el 13 de enero de 2016 y seguía teniendo problemas en varios niveles.

Restricciones y requisitos en Tabasco

La legislación actual en el estado de Tabasco establece restricciones en cuanto a quiénes pueden acceder a la gestación subrogada.

  • Todas las partes del proceso deben ser mexicanas, por lo que no se les permite acceder a un programa de  gestación subrogada a las familias extranjeras, aunque sean residentes permanentes o temporales o, aunque estén casadas con personas mexicanas.
  • Impone como requisito, la existencia de una madre y un padre que son los que van a ser los futuros padres del bebé, para acceder a la gestación subrogada, por lo que se excluye a personas solteras y parejas del mismo sexo.
  • La futura madre tiene que tener entre 25 y 40 años y la mujer gestante tiene que estar en el rango de 25 a 35 años. Restricción que no es bien aceptada ya que las personas que están en desacuerdo piensan que deberían ser unos estudios médicos los que establecieran quién puede y quién no puede someterse al proceso. Otra razón por la que están en desacuerdo con esta restricción es que solo se impone una edad para la madre de intención y no para el padre de intención.
  • El tipo de gestación subrogada que se permite en Tabasco es la gestación subrogada altruista, por lo que la gestante no recibirá ninguna compensación económica por llevar a cabo el proceso.

 

Inseguridad jurídica

La normativa vigente del código civil de Tabasco contiene restricciones que dejan a las partes implicadas en el proceso de gestación subrogada en una situación de inseguridad por parte de la justicia.

simbolo martillo legalidad

  • Una de las restricciones que se encuentra, es que la mujer gestante no podrá haber participado en más de dos ocasiones consecutivas en dicho tratamiento.

Esta condición no explica las diferentes situaciones que pueden suceder, por lo que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

  • La normativa establece que se considerarán nulos los procesos en los que intervengan agencias, despachos o terceras personas en los acuerdos.

 Esto podría conllevar a que estos intermediarios actuaran de forma ilegal y que ninguna autoridad garantizara la seguridad de las partes implicadas en el proceso.

 

Gestación Subrogada en Sinaloa

En 2013 se regularizó la gestación subrogada incluyendo restricciones y condiciones para acceder a este método.

Restricciones y requisitos

Para poder acceder a la gestación subrogada o también mal conocido como vientre de alquiler e inscribir al bebé en el registro civil en Sinaloa se deben cumplir unos requisitos.

  • Los futuros padres tienen que ser ciudadanos mexicanos.
  • La madre de intención debe acreditar su incapacidad de gestar un bebé mediante certificado médico ya sea por enfermedad o por incapacidad física para llevar a cabo un embarazo.
  • La gestante debe tener entre 25 y 35 años y ser madre de un hijo sano.
  • La mujer gestante debe estar en buenas condiciones físicas y mentales.
  • La gestante debe certificar mediante un análisis médico que no estuvo embarazada durante el año previo al comienzo del proceso.
  • También debe certificar que no ha participado en este proceso en más de dos ocasiones consecutivas.
  • En Sinaloa, se admite cualquier modalidad de gestación por sustitución (parcial, total, altruista o comercial).

 

madre y bebe en la playa

 

Precio de la gestación subrogada en México

El coste que conlleva un proceso de gestación por sustitución en México varía desde los 40.000 euros hasta los 60.000 euros aproximadamente.

Los precios de cada proceso pueden variar debido a diferentes factores, estos son algunos entre otros:

  • La clínica que se escoja para realizar el tratamiento.
  • Gastos legales y servicios médicos, como abogados que nos proporcionen información legal y revisiones médicas o tratamientos de donación de óvulos.
  • Viajes y traslados al hospital que tengan que realizar tanto la pareja como la gestante.

Conclusiones

Aunque la gestación subrogada en México sea legal en algunos estados, las personas que están a favor de que se legalice esta práctica piensan que sería conveniente que se adoptara una legislación para regular las técnicas de reproducción asistida y el método de la gestación subrogada.

En caso de que se adoptara una nueva modificación en torno a este tema, también se piensa que se debería garantizar los derechos de todas las partes implicadas en el proceso: las mujeres gestantes, los padres de intención y los hijos nacidos mediante este proceso.

Al igual que se deberían adoptar unas condiciones menos restrictivas, como la de permitir el acceso a este método de reproducción humana asistida a personas que no sean ciudadanos mexicanos.

 

Aquí tienes una lista interesante de artículos sobre otros países:

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en India: legalidad y restricciones

Gestación subrogada en Grecia: legalidad, restricciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Canadá: legalidad, condiciones y precio

Gestación subrogada en Reino Unido

Gestación subrogada en Georgia

Gestación subrogada en Rusia

Gestación subrogada en Francia

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Aquí tienes más artículos que pueden interesarte:

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Qué es la gestación subrogada y tipos

Gestación Subrogada y Feminismo

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido