Gestación subrogada en Portugal: legalidad, requisitos y condiciones

Gestación subrogada en Portugal: legalidad, requisitos y condiciones
5 (100%) 1 vote

Bandera de Portugal

Portugal

Tras varios años de peticiones desde asociaciones de fertilidad, Portugal ha aprobado una ley sobre la gestación subrogada o gestación por sustitución (técnica también mal conocida como “vientre de alquiler” o maternidad subrogada), después de darse cuenta que muchas parejas de Portugal viajaban a otros países para hacer uso de este método, como Estados Unidos, Brasil o India entre otros, ya que en estos países es una práctica legal y común.

 

¿Es legal la gestación subrogada en Portugal?

El 22 de agosto de 2016 se publicó la Ley 25/2016 que regula las condiciones para aplicar la gestación por sustitución o maternidad subrogada en Portugal, no permitida en este país hasta tal fecha.

Después de un año en periodo de regulación, se publicó el Decreto Reglamentario, que permite la aplicación de esta técnica de reproducción asistida, el 1 de agosto de 2017.

¿Qué dice la Ley 25/2016?

 La ley 25/2016 (para leer más sobre esta ley: aquí) referente a la gestación subrogada, en Portugal, más conocida como gestación por sustitución, la entiende como:

“cualquier situación en la que una mujer se disponga a soportar un embarazo por cuenta ajena y entregar al niño después del parto, renunciando a los poderes y deberes propios de la maternidad.”

Con esta nueva ley, parejas que quieran tener hijos y no puedan por motivos médicos, podrán acceder a la gestación subrogada en Portugal.

En el siguiente punto se redactarán los requisitos y condiciones que hay que cumplir para poder acceder a la gestación subrogada en este país.

Requisitos y Condiciones

A continuación, se expondrán algunos de los requisitos y condiciones básicas que hay que cumplir para acceder al método de la gestación por sustitución:

  • La gestación subrogada o por sustitución, será legal en los casos en los que las mujeres carezcan de útero o haya alguna lesión o enfermedad de este órgano que impida de alguna forma el embarazo.
  • En el caso de sufrir alguna enfermedad, el proceso no conllevará ningún coste para la mujer que quiera ser madre por este método.
  • La gestación subrogada solo podrá llevarse a cabo en centros públicos o privados autorizados para tal fin por el Ministerio de Sanidad.
  • La mujer que se someta al proceso del embarazo no podrá recibir ningún tipo de compensación o donación económica por llevar a cabo el proceso. Está prohibido pagar de forma económica a la gestante por llevar a cabo el proceso.
  • Los padres que quieran un hijo por este método (“beneficiarios”, según la Ley 25/2016) podrán hacerse cargo de los gastos por consecuencia de los servicios sanitarios llevados a cabo.
  • Para evitar posibles chantajes, no se permite que exista relación laboral alguna o de subordinación económica entre la mujer gestante y los padres beneficiarios.

padre madre e hija paseando

  • La gestación por sustitución está destinada a parejas heterosexuales y parejas homosexuales femeninas.
  • Este método sólo puede ser utilizado en beneficio de quien tenga al menos 18 años de edad y no se encuentre inhabilitado por alguna enfermedad psíquica.
  • La gestación subrogada solo podrá autorizarse si al menos uno de los futuros padres aporta los óvulos o espermatozoides para el proceso. Es decir, la mujer que se someta al embarazo nunca podrá ser la donante de óvulos.
  • La gestación subrogada se podrá llevar a cabo con una previa autorización del Consejo Nacional de Procreación Clínicamente Asistida, cuya función será supervisar el proceso para asegurar que se cumplen todas las garantías y condiciones.
  • Deberá haber un contrato (en portugués) de gestación por sustitución por escrito, supervisado por el Consejo Nacional de Procreación Clínicamente Asistida, donde deberá constar de forma obligatoria las acciones a realizar en el caso de malformaciones o enfermedades fetales y en caso de interrupción voluntaria del embarazo.

 

Anulación de puntos de la ley sobre la maternidad subrogada en Portugal

simbolo de justicia

Meses después, el 24 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional de Portugal decidió anular varios puntos de la ley aprobada por el Parlamento, ya que consideraron que violaban principios y derechos constitucionales tanto de los vientres de alquiler como de los bebés.

Estos son algunos de los puntos anulados:

  • La “excesiva indeterminación” de la ley, en lo que se refiere a los límites que se imponen a las partes del contrato. Los jueces consideran que el marco legal es muy abierto y permite negociaciones sobre el proceso que pueden ser excesivas.
  • La imposibilidad de que la mujer gestante se arrepienta, ya que el Tribunal Constitucional considera que esta restricción vulnera el derecho al desarrollo de la personalidad.
  • El anonimato de los donantes de óvulos o espermatozoides y de la gestante para el futuro bebé, al igual que la relación entre el futuro bebé y la gestante, porque el Tribunal Constitucional considera que es una restricción que vulnera los derechos de identidad personal y al desarrollo de la personalidad de las personas nacidas por gestación subrogada.

A pesar de esto, los procesos de gestación subrogada aprobados con anterioridad a esta anulación no se vieron afectados.

Filiación en Portugal

En cuanto a la filiación de los menores nacidos mediante procesos de gestación subrogada o mal denominada maternidad subrogada en Portugal:

  • Los bebés que nacen a través del método de la gestación subrogada son considerados hijos de los padres de intención.

Es decir, no se hará referencia a la mujer que lleva a cabo el proceso del embarazo ni al recurso a la gestación por sustitución en el certificado de nacimiento.

  • Se considerará el parto como si hubiera sido la mujer beneficiaria quien haya dado a luz.

 

Gestación subrogada en Portugal para extranjeros

En la ley de gestación subrogada aprobada en Portugal no se especifica que esta práctica esté reservada únicamente para ciudadanos o residentes portugueses.

Por lo que la presidenta de la Asociación Portuguesa de Fertilidad, Cláudia Vieira, ha manifestado que toda persona que respete la ley podrá acceder a la gestación subrogada en Portugal.

La gestante asimismo podría ser extranjera y residir en otro país, siempre que el tratamiento se lleve a cabo totalmente en Portugal, desde la confirmación del diagnóstico de infertilidad de la madre beneficiaria, hasta el parto, pasando por los seguimientos médicos correspondientes

 

También puedes ver información sobre otros países:

ESPAÑA

UCRANIA

MÉXICO

INDIA

GRECIA

CANADÁ

REINO UNIDO

GEORGIA

RUSIA

FRANCIA

ESTADOS UNIDOS

Aquí tienes otros artículos:

Gestación subrogada: pros y contras

Gestación subrogada para hombre soltero

¿En qué consiste la Gestación Subrogada?

Gestación Subrogada y Feminismo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido