Argumentos a favor y en contra de la gestación subrogada

Argumentos a favor y en contra de la gestación subrogada
4.8 (95%) 8 votes

argumentos diferentes

A continuación veremos la diversidad de opiniones, debates, razones y argumentos que hay sobre la gestación por sustitución.

 

Argumentos a favor de la gestación subrogada

 

Ventajas y beneficios de la maternidad subrogada

Algunas de las ventajas, argumentos y opiniones de los simpatizantes que defienden este método de reproducción asistida son las siguientes:

  • Uno de los beneficios que ofrece la gestación subrogada o método también mal conocido como vientre de alquiler o maternidad subrogada es que permite a una persona o pareja que es incapaz de gestar un bebé, convertirse en padre, madre o cumplir el deseo de formar una familia. Además, abre la puerta a la posibilidad de ser padres a las parejas homosexuales.

 

También te puede interesar leer información sobre la gestación subrogada en España

  • En caso de que la gestación subrogada sea total o gestacional, las parejas que no puedan tener hijos por sí mismos, ya sea por motivos médicos o por caso de esterilidad estructural (parejas homosexuales masculinas y hombres solteros), este método les permite tener sus propios hijos biológicos, ya que el esperma y los óvulos son propios.

 

  • El proceso es más rápido que recurrir al método de la adopción, en cuyo procedimiento las parejas se inscriben en una lista de espera y pueden estar de 5 a 8 años esperando para finalizar el proceso. Los padres adoptivos tienen que proporcionar mucha documentación , superar muchas pruebas en las que se analiza a los futuros padres tanto a nivel psicológico como a nivel económico, por lo que la gestación subrogada supone una ventaja en este aspecto.

 

  • En muchos casos (siempre y cuando la mujer gestante lo permita) puede existir una estrecha relación entre los futuros padres y la mujer gestante. De esa forma hay ocasiones en las que los padres pueden seguir de cerca su embarazo, incluso estar presentes en el momento del parto.

 

Argumentos en contra de la gestación subrogada

Por otro lado, los detractores que están totalmente en desacuerdo con la legalización de esta práctica exponen las siguientes razones para sostener su postura:

También te puede interesar información sobre las últimas quejas de los vientres de alquiler en Ucrania

Desventajas e inconvenientes para los futuros padres

  • Tiene un coste demasiado elevado de dinero, por lo tanto, está al alcance de una pequeña parte de la población con un nivel económico alto.

 

  • Esta práctica no está legalizada en muchos países, solo en unos pocos como Rusia, Canadá o Estados Unidos es legal esta práctica. Esto supone una desventaja y da lugar a que muchas de las parejas que quieran recurrir a este método, deban emprender un viaje.

 

  • Hay que tener en cuenta que el gasto que supone este proceso no es solamente pagar a la institución que lo pone en marcha y a la propia mujer que cumple el papel de gestante, sino también el viaje al país donde se lleva a cabo y los gastos sanitarios que conlleve el proceso.

 

  • Este método también puede acarrear ciertas desavenencias con la justicia, lo que conlleva numerosos inconvenientes a la hora de registrar al bebé en el país de origen de la pareja que acude a este método, dado que en su país no es una práctica legalizada.

 

simbolos de justicia

 

  • Otro de los inconvenientes más notables es la actitud que puedan mostrar la pareja y la mujer gestante. En algunos casos la mujer gestante, una vez comenzado el proceso, toma la decisión de querer quedarse el niño del que está embarazada, aunque haya renunciado a cualquier derecho de maternidad a través del contrato firmado, sobre todo si el óvulo fecundado es el suyo propio. Todo esto puede provocar una confrontación entre ambas partes.

 

  • Las parejas implicadas en este método de gestación subrogada no pueden vivir todo el proceso del embarazo personalmente día a día con las mujeres gestantes y esto puede conllevar a una situación inestable de estrés, dudas y preocupación.

 

 Desventajas e inconvenientes para la mujer gestante

Antes de continuar, aquí tienes la opinión del colectivo feminista en cuanto a la gestación subrogada: La gestación subrogada y el Feminismo

  • El proceso de gestación subrogada es físicamente exigente. 

Además de los cambios en el cuerpo típicos del embarazo, deberá someterse a exámenes adicionales, citas, tratamientos de fertilidad y más.

  •  El proceso puede suponer un desafío emocional. 

El embarazo a menudo es estresante, pero puede ser aún más difícil cuando llevas el bebé de otra persona y en algunos casos surge la necesidad de tratamiento psicológico.

  • Este método requiere un compromiso de tiempo significativo. 

Entre las citas de evaluación, las reuniones con los padres previstas y el proceso legal y médico, el proceso puede llevar mucho tiempo y, suele ser común que lleve un año o más completar todo el proceso.

 

Partidos políticos en contra de la Gestación Subrogada

  • PSOE

Partido Socialista Obrero EspañolEste partido político piensa que lo más lógico sería dejar que la gestación subrogada siguiera siendo ilegal en España.

“Este tema ya está regulado desde un punto de vista civil y penal” dijo Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo General de Igualdad del partido socialista. La socialista también quiso añadir que “la gestación subrogada es un grave trauma para cualquier mujer”.

Pedro Sánchez, actual presidente ,también quiso dejar clara la postura de su partido con esta declaración: “El PSOE no puede abrazar ninguna causa que suponga enterrar los derechos de las mujeres y niñas, ni apuntalar la feminización de la pobreza”.

El partido Socialista Obrero Español se opondrá a esta ley de legalización, es más, es uno de los partidos que más claro tiene su postura con 175 votos en contra de la legalización de la maternidad subrogada y 31 a favor.

  • Unidos Podemos

unidos podemosEsta formación fue más lenta en dejar clara su posición, hubo un gran debate interno en el que chocaban por un lado la moralidad y por otro la parte social.

La ley que propuso Ciudadanos fue desechada directamente por este partido, pero se abrió una discusión entre los grupos feministas dando lugar a dos bandos: el que apoyaba la libre decisión de la mujer y el que juzgaba la maternidad subrogada como una técnica de explotación reproductiva a la mujer sobre todo para las que carecen de recursos económicos.

Por lo tanto después de un debate interno para dejar clara su postura este partido político decidió oponerse a cualquier cambio de leyes que permitan la gestación subrogada en España ya que consideran que si se legalizara sería una razón más de opresión a la mujer, dado que es muy complicado garantizar unos derechos mínimos de protección para que no se dieran casos de trata de personas.

En definitiva, piensan que es importante el derecho a ser padres pero que lo es aún más el derecho de no mercantilizar y explotar a mujeres comercializando con sus cuerpos.

  • Partido Popular

partido popular partido políticoEsta agrupación política también abrió un debate interno como antes hemos resaltado que hizo el partido político de Podemos.

Finalmente se declaró en contra, pero habría que destacar que hay una parte del partido como Javier Maroto que se posicionan a favor de la regulación de la maternidad subrogada.

Este grupo que existe dentro del propio partido pidió a Rafael Hernando (portavoz parlamentario del PP) que permitiera al menos la libertad de voto, a lo que Hernando se negó rotundamente ya que el no está a favor de legalizar este método de gestación.

 

Partido político a favor de de la Gestación Subrogada

  • Ciudadanos

ciudadanos partido políticoEste grupo político es, junto al PSOE, el partido que más claro tiene sus ideales desde un principio y que poco ha tardado en posicionarse.

Este partido apoya, sin lugar a duda, la legalización de la maternidad subrogada, es más, en el mes de junio de 2017 presentaron una proposición de Ley en el congreso de los diputados de Madrid.

 

Esta propuesta de ley contiene varios puntos a destacar:

  1. Tienen el objetivo de legalizar la gestación subrogada siempre y cuando siga un modelo altruista.
  2. Las mujeres gestantes que quieran participar deberán tener, al menos, 25 años de edad y haber sido madres con anterioridad. También deberán ser Españolas, o bien, disponer de la nacionalidad Española. Es necesario que tengan una situación económica estable.
  3. Una mujer que se ofreciera libremente a ser gestante por este proceso solo podría hacerlo un máximo de dos veces.
  4. La mujer donante no puede tener vínculo familiar con los padres que acuden a este proceso.
  5. Los padres de intención tendrán que optar antes por el método de la fecundación in vitro (FIV), solo si este no resulta podrán optar a la gestación subrogada. Es necesario que tengan entre 25 y 45 años. Y al igual que la madre gestante tengan nacionalidad Española.

 

Esta propuesta de ley también contiene multas que oscilan entre los 1.000 y 1.000.000 de euros para las infracciones que puedan surgir si no se cumple la ley, entre ellas, es considerada como grave, el intercambio económico por esta práctica (salvo los gastos que tengan que ver con el embarazo y el parto).

A pesar de esta propuesta Ciudadanos se encuentra con grandes dificultades para legalizar la gestación subrogada ya que ningún otro de los partidos importantes del país le apoya.

 

Para concluir, es importante destacar lo sorprendente que es que la gestación subrogada pueda generar opiniones tan opuestas hasta dentro de un mismo partido político.

Aquí os dejamos con un video resumen del medio de comunicación Codigo Nuevo:

 

A continuación puedes ver información sobre la gestación subrogada en:

Gestación Subrogada en España

Gestación Subrogada en Portugal

Gestación Subrogada en Ucrania

Gestación Subrogada en México

Gestación Subrogada en India

Gestación Subrogada en Grecia

Gestación Subrogada en Canadá

Gestación Subrogada en Reino Unido

Gestación Subrogada en Georgia

Gestación Subrogada en Rusia

Gestación Subrogada en Francia

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Otros artículos de interés:

Gestación subrogada para hombres solteros

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La gestacion subrogada es una de las alternativas en las cuales una pareja despues de bastante tiempo no pueden tener hijos de manera natural, es por eso que los medicos cuando diagnostican que tener un hijo es imposible de forma natural, ni que tampoco pueden recurrir a la donacion de ovulos, es alli entonces donde su unica opcion medica para ser padres es acudir a la maternidad subrogada, pero no en todos los paises esta permitido realizarlo, el mas usado es Ucrania, alli estan las clinicas mas grandes de todo el mundo en Subrogacion o como la gente les llama, Vientre de Alquiler, para muchos este tema es algo intocable por que se habla de que se estan rompiendo los derecho humanos de las mujeres involucradas, que se venden bebes, que se considera como animales de granja para reproducir bebe o mas cosas que en la vida real no es asi, por que se habla de leyes en una nacion o varias donde esta controlado todos estos detalles, entonces es solo una opinion de la gente que cree es algo malo, pero no lo es, es una mejor opcion para muchos, y pues si quieren mas informacion pueden buscar clinicas de subrogacion en Ucrania

  • Los contras inciando este comentario es que para mucha gente es un tabu que una tercera persona pueda llevar tu propio hijo, es algo impensable, que si la madre subrogada despues se quedara con tu hijo, millones de cosas que la gente piensa cuando escucha la palabra Vientre de Alquiler, pero es un procedimiento bastante seguro que esta vigente quiza por mas de 10 años o un poco mas, actualmente en la ciudad de Barcelona, España se llevara a cabo una conferencia sobre Maternidad Subrogada y Donacion de Ovulos, sera libre y bien para aquellos que tienen dudas de que es la Maternidad Subrogada en estos dias.

  • No estoy de acuerdo con las personas que critican y no respetan la maternidad subrogada. Pienso que se basan en historias que han salido mal… pero porque los países y las clínicas no reúnen las condiciones adecuadas. Es decir, pienso que muchas personas de las personas que han tenido malas experiencias ha sido porque han acudido a países donde no está regulado. En mi caso siempre tuve claro que debía de elegir un destino donde todo estuviera completamente regulado. Lo principal era que mi hijo estuviera siendo criado desde la legalidad y no tuviera ningún tipo de problema con las leyes. Mi gestante fue una pieza fundamental aunque como todo el mundo sabemos no podemos saber la identidad de esa madre. Pero para más información se que hay clínicas que están optando por dar charlas y conferencias sobre la maternidad subrogada.

  • La gente tiene miedo de las cosas que están malesntendidas para ella y eso una tragedia porque demuestra su actitud respecto a la vida en general, claro que debemos tener la mente crítica pero el mismo tiempo hay que esta objetivo teniendo su propia opinión. No me gusta los prejuicios creados alrededor del proceso de la maternidad subrogada porque este procedimiento salvó mi vida y la cambió por siempre a la mejor.

    • Normanda, por desgracia no cambiarles al instante pero podemos cambiar su actitud un poco al contar nuestras propias historias y por eso no hay que temerse de hablar sobre la maternidad subrogada. Chica, me da mucha alegría que coincidamos contigo en nuestra actitud al respecto.

  • Cada proceso en nuestra vida tiene sus propias ventajas y desventajas pero todo depende en nuestras propia actitud. La maternidad subrogada salvo mi vida y soy madre finalmente a pesar de mi naturaleza y estado de mi salud..

  • Hola a todas allí, muchas gracias por todas vuestras referencias y comentarios, desde ellos he encontrado la información sobre la conferencia dedicada a la maternidad subrogada porque somos una pareja infertilidad y ya hemos pensado mucho en el proceso pero todavía tenemos dudas. Por eso con mucha impaciencia espero conocer las mejores variantes en la situación que tenemos nosotros.

  • No tengo argumentos en contra la maternidad subrogada, casi no sabe los detalles pero lo considero necesario a veces si alguien tiene el problema que me parece ser mucho desastre.

  • Rita, soy madre mediante la maternidad subrogada y te digo que es muy complicado ser mama tras este método porque mucha gente siempre te critica y no puede meter en su cabeza que es mi caso privado. Por eso no tengo ningún miedo de anunciar a todo el mundo sobre mi maternidad.

  • la gestacion subrogada desde hace ya muchos años ha sido objeto de mucha polemica ya que la poblacion mundial aun no ve con buenos ojos esta practica. pero lo ineplicable es que se ve que el algunas parte del mundo el aborto es legal es decir matar a una criatura es legal, pero pagar por el derecho de ser padre no. lo que hace un poco dificil de entender la sociedad en que vivimos. yo misma no veo que esto sea malo, mas bien yo lo veo como una esperanza para muchas mujeres que desean este privilegio y no lo tienen. por que la subrogacion es su unica esperanza para esto. yo apoyo totalmente este metodo de fentilidad.

error: El contenido está protegido