Gestación Subrogada en Reino Unido: legalidad, requisitos, precio y filiación

Bandera de Reino Unido

Reino Unido

 

¿Es legal la maternidad subrogada en el Reino Unido?

La gestación subrogada o mal denominada maternidad subrogada o vientre de alquiler se encuentra regulada legalmente en Reino Unido.

La ley que regula este método de reproducción asistida se llama “UK Surrogacy act of 1985” que se implantó en el año 1985 aunque con el tiempo se han ido haciendo ligeras modificaciones legales hasta la actualidad.

Esta ley establece los derechos de los padres intencionales y mujeres gestantes en los procesos de, mal llamados, vientre de alquiler en Reino Unido.

Aquí puedes leer diferentes argumentos a favor de la gestación subrogada.

El tipo de gestación subrogada que se considera legal en Reino Unido es la gestación subrogada altruista, por lo que una mujer gestante no puede recibir una compensación económica por llevar a cabo el proceso, pero sí que puede recibir una cuantía de dinero por los gastos derivados del embarazo como revisiones médicas, traslados, ropa de maternidad y por los días de trabajo perdidos a causa del embarazo.

Según la ley de Reino Unido, cuando una mujer da a luz, ella es la madre legal del bebé, aunque no esté genéticamente relacionada con el menor. Y si está casada, su pareja es el otro padre legal, en caso contrario el bebé no tendrá padre legal.

Los padres intencionales deben presentar una solicitud ante el tribunal de familia para convertirse en los padres legales del bebé.

padres paseando con bebé en el parque

La ley no considera válido ningún tipo de contrato firmado entre los padres intencionales y la mujer gestante, por lo que no importaría que en uno de esos contratos se concediera el derecho de la paternidad a los padres intencionales, porque no sería un documento válido ante la justicia.

Según la legislación de Reino Unido es ilegal anunciar que se busca una mujer gestante o que una mujer está dispuesta a llevar a cabo un proceso de subrogación o programa de gestación subrogada.

Están totalmente prohibidas las agencias comerciales que pretenden lucrarse con estos procesos.

Solamente las agencias sin ánimo de lucro pueden ayudar a parejas a encontrar mujeres gestantes para los procesos y en algunos casos clínicas de fertilidad.

Requisitos y condiciones

Según la legislación inglesa, las personas que pueden acceder a este método de reproducción asistida o subrogación son las que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser matrimonio o pareja de hecho heterosexual u homosexual.

Por lo que las personas solteras no pueden acceder a la maternidad subrogada en Reino Unido.

  • Ser ciudadano inglés o extranjero.

En el caso de ser una pareja extranjera, al menos uno de los dos miembros de la pareja debe estar residiendo en Reino Unido para poder acceder a la maternidad subrogada en este país. Por lo que esta práctica restringe de forma apreciable el acceso a los extranjeros a esta práctica en Reino Unido.

La ley de Reino Unido no permite publicar anuncios en los que se busquen mujeres gestantes para realizar el proceso de la gestación subrogada.

También prohíbe a mujeres ofrecerse o anunciarse para prestarse a estos llevar a cabo estos procesos.

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada en el Reino Unido?

Ciudad de Londres en Reino Unido

Londres, Reino Unido

  • Un proceso de gestación subrogada en Reino Unido puede superar las 50.000 libras (más de 55.000 euros) dependiendo de la clínica y de la mujer gestante.

Como se ha comentado más arriba, la maternidad subrogada en Reino Unido es una práctica altruista, por lo que la mujer gestante que se presta a realizar este proceso no recibe ninguna remuneración por llevar a cabo un programa de este tipo.

  • Pero los padres de intención si que tienen que pagar a la gestante una cantidad que cubra los gastos derivados del embarazo como revisiones médicas, traslados al hospital, ropa premamá, terapia física o psicológica en algunos casos y la pérdida de ingresos que ha supuesto el embarazo en el caso de que la gestante tuviera que trabajar en ese tiempo.

Esta cantidad que se paga a la gestante se encuentra entre las 10.000 y 15.000 libras (desde 11.000 hasta 16.000 euros aproximadamente).

  • Por otro lado, los padres de intención tienen que asumir gastos médicos de tratamientos como la fecundación in vitro y transferencia de embriones.

El precio del proceso varía de una clínica a otra y otro factor que también hace que varíe el precio es su ubicación geográfica.

Por ejemplo, las clínicas que llevan a cabo procesos de gestación subrogada en Londres son más caras, con un coste de 25.000 libras (28.000 euros aproximadamente)

  • La asesoría legal de abogados suelen rondar las 10.000 libras ( 11.000 euros aproximadamente), aunque hay abogados que pueden llegar a cobrar hasta 50.000 libras.
  • Otro gasto a asumir en el caso de los extranjeros es el coste del viaje hacia Reino Unido.

 

Filiación en Reino Unido

Padre e hija dibujando

Según la ley británica, cuando una mujer da a luz, esta es considerada como la madre legal del bebé, independientemente de cómo haya sido concebido el bebé.

En caso de que la mujer que haya dado a luz tuviese pareja, sería considerado como el otro padre legal del menor.

En el caso de que la mujer gestante no esté casada, entonces el padre genético podría ser nombrado en el certificado de nacimiento.

El proceso que deben llevar a cabo los padres intencionales para establecerles como padres legales del bebé, es obtener una resolución judicial mediante una solicitud de paternidad.

Para obtener esta resolución se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ambos padres deben ser tener más de 18 años.
  • La concepción del bebé debe haber sido de forma artificial.
  • Por lo menos uno de los padres de intención debe tener relación genética con el bebé.
  • Al menos uno de los padres de intención debe residir en el Reino Unido, Islas del Canal o Isla de Man.
  • El bebé debe vivir con sus padres de intención.
  • La gestante y su pareja deben consentir la orden.

Esta resolución judicial otorga completa y permanentemente los derechos paternales a los padres de intención, dejando de este modo a la mujer gestante (y a su pareja) sin ningún derecho para reclamar la maternidad del menor.

 

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en México

Gestación subrogada en India

Gestación subrogada en Grecia

Gestación subrogada en Canadá

Gestación subrogada en Georgia

Gestación subrogada en Rusia

Gestación subrogada en Francia

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Y otros artículos interesantes

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Qué es la gestación subrogada y tipos

Gestación Subrogada y Feminismo

 

2 comentarios

  1. Hola buenas para ser madre de alquiler en gran Bretaña es legal? Soy española pero estoy interesada si puedes llamarme o mandarme información. Gracias. Un saludo

    1. Hola Saray, la gestación subrogada sí es legal en Gran Bretaña, pero en su modelo altruista, esto quiere decir que la gestante no podrá recibir compensación económica por llevar a cabo el proceso. Aunque los padres de intención si que podrán pagar los gastos derivados del embarazo.
      Dicho esto, en Reino Unido es ilegal anunciarse como gestante. El trabajo de buscar gestantes y ponerles en contacto con las familias de intención, lo realizan agencias sin ánimo de lucro. Actualmente hay 3 agencias que realizan esta tarea sin ánimo de lucro y son: Brilliant Beginnings, Surrogacy UK y COTS. Puedes meterte en la página de cada una y ver las condiciones que ponen cada agencia para poder ser gestante.
      Aunque la ley no impone un límite de edad, por ejemplo Brilliant Beginnings, establece un límite de entre 21 y 40 años y es necesario haber tenido un hijo previamente, entre otros requisitos, que podrás leer al meterte en sus webs.
      Cualquier cosa no dudes en contactar con nuestra web. Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido