Gestación subrogada en Ucrania: legalidad, condiciones y quejas

¡Vota este artículo!

Bandera de Ucrania
Ucrania

En Ucrania la gestación subrogada o lo que es coloquialmente conocido como vientre de alquiler o maternidad subrogada está regulada por la ley.

En los últimos años se ha incrementado el número de nacimientos mediante este método en Ucrania, debido a los menores costes por el proceso, los cuales pueden ser hasta tres veces más bajos que en Estados Unidos o Canadá donde la gestación subrogada también está legalizada, la cercanía y la facilidad de viajar hasta el país y la posibilidad de que puedan acceder a este método tanto ciudadanos ucranianos como extranjeros de todo el mundo.

Esto da lugar a que en algunos casos resulte más fácil acceder y tramitar una técnica de este tipo, debido al modo en cómo funciona un proceso de gestación por sustitución en Ucrania.

¿Es legal la gestación subrogada en Ucrania?

libros de leyes

La gestación subrogada o maternidad subrogada en Ucrania está regulada de forma legal.

El Código de Familia ucraniano, en el punto 2 del artículo 123, establece que los cónyuges que conciben a un niño o niños a través de técnicas de reproducción asistida, son reconocidos como sus padres.

Después de que la mujer gestante haya dado a luz, el certificado de nacimiento se registra en el organismo ucraniano con el nombre de los padres que aportan material genético, sin necesidad de adopción.

El gobierno del país ha establecido leyes, en concreto para la maternidad subrogada, que regulan todos los aspectos vinculados con los programas.

En ellas se definen las condiciones, requisitos y derechos que tienen y deben cumplir los implicados en este método de reproducción asistida.

 

Modificaciones legales y Filiación en Ucrania

Hasta hace unos meses el procedimiento a seguir cuando se daba el caso de que un bebé nacía mediante gestación subrogada en Ucrania y se le quería inscribir en España era el siguiente:

Se inscribía como hijo de la mujer gestante y de su padre español, como si fuera fruto de una infidelidad matrimonial del padre con la mujer gestante, ya que uno de los requisitos para poder regresar a España (no impuesto por la ley ucraniana) con el bebé era que al menos el padre aportara material genético.

Esto se debía a que el proceso de reconocimiento dentro de la Embajada Española en Kiev especificaba que, para el caso de un hijo de una relación extramatrimonial, se necesitaba una prueba de ADN que certificara que el bebé portaba material genético compartido con su padre.

El pasado 27 de junio de 2018 el consulado de España en Kiev informaba de cambios en el proceso de registrar niños nacidos mediante gestación subrogada, debido a la entrada en vigor en España del Reglamento (UE) 2016/679 el pasado mes de mayo, el cual les impide recoger datos sensibles como el ADN de las muestras, ya que este reglamento no les otorga autoridad para hacerlo.

Puedes ver el Reglamento aquí

En consecuencia, comunicaban que a partir del 5 de julio se tendría que solicitar el pasaporte ucraniano del niño ante Migración, y una vez obtenido, podrían viajar a España en un tiempo estimado de un mes, donde se tendrán que realizar los trámites para la inscripción del niño, los cuales se alargarán un poco más de lo que se tardaba hasta ahora, ya que se tendrán que tomar otras vías burocráticas (además del proceso de adopción por parte de la madre) para garantizar la inscripción de los menores en el Registro Civil español.

Condiciones y Requisitos

En Ucrania pueden acceder a este método de reproducción asistida los ciudadanos ucranianos y cualquier extranjero de todo el mundo.

madre y bebe en parque

 

Condiciones para la mujer gestante

Según la ley ucraniana, una mujer gestante que quiera empezar un programa de gestación subrogada,  debe ser mayor de 18 años, haber tenido un hijo propio y estar preparada física y mentalmente para poder gestar el bebé de otras personas.

En las clínicas de reproducción asistida de Ucrania lo primero que se le hace a una mujer para ser gestante es una prueba para detectar posibles infecciones como Sida, Hepatitis u otras infecciones de la vagina.

Además, se le realizan pruebas de sangre y orina para detectar si tiene alcohol o drogas en la sangre.

Tres meses después se repiten los análisis y si todo sale negativo empieza a participar en el programa de gestación subrogada.

La ley ucraniana establece que la mujer que gesta no tiene derecho a reclamar la maternidad del bebé tras el parto según el contrato acordado entre ella y los futuros padres.

Condiciones para los futuros padres

La ley ucraniana establece los siguientes requisitos para poder acceder a esta técnica de reproducción asistida en Ucrania:

  • Ser pareja heterosexual casada

Lo que implica que no pueden acceder a este método en Ucrania mujeres u hombres solteros, familias monoparentales o parejas homosexuales. Para las parejas heterosexuales no es suficiente con que se les haya determinado como pareja de hecho, tienen que estar casadas sin importar el tiempo que lleven de casados.

  • Acreditar problemas de fertilidad

Los padres de intención deberán aportar certificados médicos que demuestren, por alguna razón médica, su incapacidad de llevar a cabo un proceso de embarazo. También se les posibilita a parejas, que hayan acudido a la fecundación in vitro y haya fallado al menos en 4 de los intentos, acceder a la gestación subrogada.

  • Aportar material genético

Como mínimo se requiere que el padre aporte material genético y aunque esté permitida la donación de óvulos, es preferible que sean ambos miembros de la pareja los que aporten carga genética.

Al finalizar el proceso de la gestación subrogada los padres de intención tendrán que emprender una serie de trámites legales, según el país de procedencia, para poder regresar a su país con el bebé e inscribirlo allí.

 

Precio de la gestación subrogada en Ucrania

El precio por un proceso de subrogación gestacional en Ucrania es uno de los más económicos comparados con los precios en Estados Unidos o Canadá, lo que le convierte en un destino elegido por muchas parejas.

El proceso en Ucrania puede costar desde los 26.000 euros a los 60.000 euros.

Este precio de un tratamiento puede variar por varios factores:

  • La clínica que se escoja para realizar todos los procesos médicos del proceso.
  • La agencia que se escoja para que asesore durante lo que dure el proceso.
  • Los gastos médicos y revisiones derivadas del embarazo.
  • La necesidad de donación de óvulos y tratamientos que conlleven.
  • La compensación para la gestante que se haya acordado en el contrato previamente al inicio del proceso.
  • Los viajes y que se tengan que realizar hacia Ucrania, además del coste de los desplazamientos que tenga que hacer la gestante hacia las clínicas.

Estos son solo algunos de los factores por los que el coste de un proceso de gestación por subrogación puede variar en Ucrania.

Elección del sexo del bebé mediante DGP

sexo del bebé

Uno de los factores que pueden variar el precio de un proceso de gestación subrogada en Ucrania es una prueba o test DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), ya que este proceso está reconocido legalmente en Ucrania.

Este proceso de diagnóstico se realiza principalmente para detectar posibles enfermedades hereditarias en el bebé a través del estudio de los cromosomas del embrión y así, de esa manera, poder eliminar las células que puedan provocar un riesgo de causar futuras enfermedades genéticas antes de su implantación.

 

Además, con esta prueba DGP, también es posible la selección del sexo del futuro bebé.

Esto se realiza escogiendo el embrión del sexo deseado antes de la implantación en el útero de la gestante.

 

Quejas sobre los vientres de alquiler en Ucrania

A finales del pasado mes de agosto de 2018, al menos una veintena de parejas españolas que viajaron y  recurrieron a la gestación subrogada o mal conocido vientre de alquiler en Ucrania, se encontraban allí sin poder regresar a España con su bebé ya que la embajada española en Kiev les presentaba problemas para poder inscribir al menor en el Registro Civil Consular de la Embajada de España (proceso necesario para que los menores puedan obtener la nacionalidad española).

grupo de personas opiniones

La embajada ha informado al Ministerio de Exteriores que se encargará de prestar atención de manera individualizada a las diferentes familias para informarles sobre la legislación vigente y ayudarles a tomar las mejores alternativas legales para poner solución al problema.

Meses antes la embajada de España en Kiev, desaconsejaba formalmente acceder a programas de gestación subrogada en Ucrania por varios motivos y falta de seguridad.

  • La gestación subrogada en Ucrania no está protegida por la ley española.

Tras dar a luz, en Ucrania, en el certificado que se expide figuran los nombres de los padres de intención, pero en España se considera que la madre es la mujer que da a luz, por lo tanto, el contrato de subrogación en Ucrania se considera nulo en España.

  • La atención y el trato que reciben las mujeres gestantes de Ucrania carecen de garantías.
  • Varias estafas por parte de intermediarios y clínicas de reproducción asistida en Ucrania.
  • Por último, la modificación de la normativa europea que se comentaba anteriormente, por la que ya no se aceptan pruebas de ADN del padre de intención que puedan demostrar su filiación.

 

A continuación veremos un reportaje de la cadena Cuatro, sobre la gestación subrogada en Ucrania y sobre la clínica Bio TexCom:

 

También puedes ver información sobre otros países:

ESPAÑA

PORTUGAL

MÉXICO

INDIA

GRECIA

CANADÁ

REINO UNIDO

GEORGIA

RUSIA

FRANCIA

ESTADOS UNIDOS

Otros artículos que pueden interesarte:

Gestación subrogada: ¿a favor o en contra?

Gestación subrogada para padres solteros

Gestación Subrogada y Feminismo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido