La gestación subrogada y el feminismo

En este artículo vamos a hablar de la diversidad de opiniones que hay cuando abarcamos el tema de la gestación subrogada o mal denominado maternidad subrogada, concretamente de la opinión del sector feminista.

Es importante destacar que no todas las personas que forman parte de un mismo colectivo piensan igual en todos los temas que se tratan dentro de él, en definitiva, dentro de un mismo movimiento puede haber diferentes opiniones.

Este es un claro ejemplo de ello, no todas las personas feministas están en contra de la gestación subrogada, pero si es cierto que es uno de los colectivos que no apuestan por la legalización de este proceso mal conocido también como maternidad subrogada.

personas en manifestacion feminista

Argumentos en contra de la gestación subrogada

Unos cuantos ejemplos de los argumentos que utiliza el colectivo feminista para posicionarse en contra de este proceso de gestación subrogada son los siguientes:

    • Esta técnica impide que las madres gestantes puedan decidir cualquier cuestión referente al cuidado, educación y crianza en general del menor.
    • Las madres gestantes pierden el derecho de decisión, de alterar, de modificar el
      embarazo según sus preferencias, además en caso de hacerlo tendría consecuencias legales
      por no seguir las cláusulas del contrato.
    • Incluye el control sexual de las mujeres en la sociedad, de igual forma que la prohibición del aborto.
    •  Las mujeres no son máquinas de reproducción que gestan a niños para intereses de otras personas.
    • Que algunas mujeres decidan llevar a cabo este proceso, den su consentimiento de manera altruista y con total generosidad no quita que en otros muchos casos se mercantilice con otras creando granjas de mujeres ofreciéndolo como un servicio y, dando lugar al tráfico de úteros, creando hijos a la carta con un precio. Todo esto supondría ir contra los derechos humanos. Es decir que si se legaliza la gestación subrogada altruista, la gestación subrogada comercial aumenta.
    • Aunque se regule, no se puede dar la certeza de que no existirán sobornos o dinero empleado en esta técnica. Tampoco se puede controlar que la mujer gestante no sufra ninguna presión que obstaculice su libre elección.
    • Es un negocio que compromete a la mujer a un tráfico reproductivo.
    • Están en contra de dulcificar con palabras lo que para este colectivo es un claro negocio de compra y venta de bebes mediante un vientre de alquiler, piensan que no se puede comprar ni alquilar a plazos el cuerpo de una mujer. El derecho integro del cuerpo no puede aferrarse a ningún tipo de contrato.

 

Aquí os dejamos un vídeo de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, opinando sobre los vientres de alquiler, entre otras cosas:

 

Haz click a continuación para ver más información sobre la gestación subrogada en diferentes países:

Gestación Subrogada en diferentes países

Y aquí tienes otros artículos que te pueden interesar:

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Qué es la gestación subrogada y tipos

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido