Gestación subrogada: ¿qué es? y tipos

mujer embarazada en parque

 

¿En qué consiste la gestación subrogada?

La gestación subrogada o gestación por sustitución, también conocida de forma incorrecta como vientre de alquiler o maternidad subrogada es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer (gestante) se compromete a gestar el hijo de otra persona mediante fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) o inseminación artificial.

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción humana asistida por la que un óvulo y un espermatozoide, ya sea de los padres de intención o de donantes, son fecundados fuera del útero materno, es decir, fuera del cuerpo de la gestante, en un laboratorio.

Una vez conseguido el embrión o embriones, se transfieren al útero de la gestante.

En general, dentro de las posibilidades, los óvulos y espermatozoides utilizados serán aportados por los padres de intención.

La legislación sobre la gestación subrogada de varios países, no permite que la gestante y la donante de óvulos (en caso de que la madre de intención no pueda aportarlos) sean la misma persona.

Aunque hay países que no prohíben este último punto, se suele evitar que el proceso de realice de esta forma, con el propósito de disminuir cualquier vínculo entre la gestante y el bebé.

Una vez que la gestante da a luz, el bebé se entrega a los padres intencionales, puesto que en el contrato con la gestante, acordado antes de iniciar el proceso de subrogación, esta renuncia a su derecho de maternidad sobre el bebé.

 

¿Quiénes recurren a la gestación por sustitución?

De forma general, las personas que ya han agotado todas las vías médicas para conseguir un embarazo y por problemas de salud o fertilidad no han sido capaces de lograrlo, son las personas que se decantan por iniciar este proceso, ya que alternativas como la adopción suponen un mayor tiempo de espera.

También son las parejas homosexuales masculinas y los hombres solteros que quieren tener hijos los que recurren a este método de reproducción asistida para lograr ser padres.

¿Qué tipos de gestación subrogada existen?

  • ¿Cuántos tipos de gestación subrogada hay?

Existen cuatro tipos diferenciados de gestación subrogada que se clasifican en base a dos criterios:

Dependiendo de la relación genética entre la gestante y el bebé, existen dos tipos de gestación subrogada:

Gestación subrogada tradicional

En la gestación subrogada tradicional, también conocido como gestación subrogada parcial, la gestante aporta su propio óvulo y por consecuencia su carga genética. El espermatozoide, aunque suele ser del padre de intención, también puede provenir de una donación.

bebé durmiendo en brazos

En este caso, al proporcionar la gestante su óvulo, no sería necesaria la técnica de fecundación in vitro, se podría recurrir a la inseminación artificial y existiría una relación genética entre la mujer gestante y el bebé.

Este tipo de gestación subrogada está en desuso debido a las nuevas técnicas que se han ido implantando y que en la actualidad se utilizan en el mundo de la medicina.

Es la opción que solían escoger las parejas homosexuales masculinas o padres solteros para formar sus familias, aunque en la actualidad en este aspecto, se suele preferir que no exista relación genética entre la gestante y el bebé.

Gestación subrogada gestacional

En la gestación subrogada gestacional, también conocido como gestación subrogada completa, solo se requieren las funciones reproductivas de la gestante. Es decir, la función de la gestante es solo la de gestar, sin aportar sus óvulos.

Al no proporcionar sus óvulos no hay ningún vínculo genético entre la gestante y el niño.

Los óvulos y los espermatozoides provienen de la pareja que tiene intención de ser padres o en caso de no ser posible, de donantes.

En este caso, sí que es necesario que se realice mediante el método de la fecundación in vitro.

Actualmente es el tipo de gestación subrogada más demandado debido a que el bebé no tendrá ninguna relación genética con la gestante y en algunos casos facilita la filiación del niño o niños.

 

Por otro lado, dependiendo de si existe una remuneración o compensación económica para la mujer gestante, se diferencian dos tipos de gestación subrogada:

Gestación subrogada comercial

hombre dando dinero

La gestación subrogada comercial tuvo sus inicios y se convirtió en una oportunidad de negocio en los años 1970 en Estados Unidos.

En este tipo de gestación subrogada, la mujer gestante se presta a llevar a cabo el proceso de embarazo a cambio de una remuneración económica a parte de los gastos derivados del embarazo. La cantidad a pagar se establece en un acuerdo previamente al inicio de la práctica.

En este caso la gestante suele realizar el proceso mediante una agencia especializada en técnicas de reproducción asistida.

Actualmente hay destinos donde la gestación subrogada comercial está regulada por ley como Georgia, UcraniaRusia y algunos estados de Estados Unidos.

En Europa está prohibida en Austria, Dinamarca, Bulgaria, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Malta, Italia y España.

Gestación subrogada altruista

En la gestación subrogada altruista, la mujer gestante se compromete a realizar el proceso sin ningún ánimo de lucro, es decir, no obtiene ningún tipo de compensación económica por sus servicios.

Los padres de intención son los que se hacen cargo de los gastos médicos como revisiones y análisis y gastos legales y jurídicos del proceso. Además, puede que en algunos casos tengan que hacerse cargo de los gastos provenientes de atención psicológica, alimentación, ropa maternal y traslados a hospitales entre otras cosas.

Este tipo de gestación subrogada es el que se ha implantado en países como Reino Unido , Portugal y Canadá.

 

A continuación tienes una lista interesante de artículos:

Gestación subrogada en España: ¿es legal?

Gestación subrogada en Portugal: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Ucrania: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en México: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en India: legalidad y condiciones

Gestación subrogada en Grecia: legalidad, condiciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Canadá: legalidad, restricciones y precio

Gestación subrogada en Reino Unido: legislación, restricciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Georgia: legislación, condiciones, noticias

Gestación subrogada en Rusia: legislación, condiciones, precio y filiación

Gestación subrogada en Francia: legalidad y filiación

Gestación Subrogada en Estados Unidos

Gestación subrogada: argumentos a favor y en contra

Gestación subrogada para hombres solteros

Gestación Subrogada y Feminismo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: El contenido está protegido